El futuro del Fintech está en el Blockchain

El futuro de la innovación tecnológica en el sector financiero definitivamente estará determinado por la adopción de los protocolos de Blockchain.

La adopción de las cadenas de bloques como tecnología central será determinante para las compañías que busquen crear soluciones realmente disruptivas en el sector financiero. En la actualidad existen más de 1.070 diferentes tokens digitalesmediante los cuales se están creando nuevas posibilidades de servicios en todos los ámbitos económicos, pero definitivamente el sector financiero será uno de los más beneficiados con el uso de estos nuevos protocolos. Entre los principales beneficios esperados gracias a estas nuevas tecnologías podemos mencionar:

  • Transacciones financieras casi inmediatas mediante una arquitectura descentralizada y moderna, permitiendo que casi desaparezcan las necesidades de compensaciones en el sector y por ende los tiempos de procesamiento de dichas transacciones.
  • Reducción significativa de los costos de transacciones financieras (Incluso sin importar el valor), que facilitarán las transacciones en todos los entornos comerciales mediante servicios con micropagos y nanopagos (Pagos el orden de centavos).
  • Reducción significativa de los procesos administrativos relacionados con las transacciones financieras y contables, gracias a tecnologías como los contratos inteligentes y la contabilidad mejorada mediante el Blockchain.
  • Gestión tributaria simplificada, gracias a la existencia de contratos inteligentes que automatizan las operaciones de cálculo y recaudo de impuestos. (Que gobierno no desearía recaudar impuestos en tiempo real sin la pesada y compleja red de trámites de recaudo actuales).

El verdadero desarrollo disruptivo del sector financiero pasa por la adopción de los protocolos de Blockchain. Esta será la fuente de innovación para desarrollar plataformas realmente innovadoras y abiertas que permitan el desarrollo de servicios ágiles, simples y realmente competitivos que impulsen como nunca antes la economía digital. No utilizar las nuevas oportunidades ofrecidas por el Blockchain simplemente conlleva a seguir manteniendo las viejas estructuras levemente mejoradas sin que se generen grandes y revolucionarios cambios para el beneficio de todos.
¿Consideras que la revolución del Blockchain tiene la fuerza necesaria para transformar radicalmente los sistemas financieros y comerciales en los próximos dos años?