Aplicaciones del Blockchain para el sector Educativo

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el Blockchain para transformar el sector educativo?

La innovación disruptiva de las tecnologías del Blockchain cada vez empieza a ser realidad en muchos sectores más allá del sector financiero. El número de iniciativas y proyectos en sectores como logística, gestión de procesos, salud, transporte, Internet de las cosas, gestión de derechos de propiedad intelectual entre otros se empieza a tomar de manera acelerada diferentes aspectos de la economía, empresariales y sociales. Es una revolución imparable!

Estamos frente a la revolución del Internet del Valor que en los próximos años se consolidará de manera irreversible en nuestras actividades diarias. Uno de los sectores en donde se está iniciando el desarrollo de nuevas iniciativas es el sector educativo. Por sector educativo entendemos todo el conjunto de instituciones y plataformas de carácter no formal y formal (Avaladas legalmente y reguladas por el gobierno nacional o los gobiernos locales) presenciales y virtuales, locales e internacionales que ofrecen servicios en todos los niveles y entornos a la población.

En mi opinión personal la educación formal, en su gran mayoría, se ha caracterizado por estar arraigada en la tradición con bajos niveles de innovación y menos aún de innovación de tipo disruptiva, desde la propia esencia de la academia como en las estructuras administrativas que dan soporte a todos los procesos formativos.

¿Cómo puede la revolución del Blockchain (Y más aún sumado a la revolución del Internet de las Cosas – IoT, La Inteligencia Artificial y el Big Data que revisaremos en nuevo post) contribuir a generar una transformación en los procesos educativos del sector en primera instancia?

Visualicemos escenarios de aplicación para los cuales el Blockchain aportará interesantes innovaciones al sector:

  • Registro de titulaciones y certificaciones académicas verificadas en una cadena de bloques pública de educación formal y no formal, mediante la cual se certifique la validez de un título académico, erradicando la falsificación y fraude en la emisión de dicho tipo de documentos. Esto podría ser gestionada mediante una cadena de bloques en la cual cada institución pueda ser un nodo de la red blockchain.
  • Registro de información de los actores del sector, tales como educares, estudiantes entidades de control mediante las cuales se puedan hacer más transparentes todos los procesos administrativos, por ejemplo en el caso colombiano los procesos de vinculación y carrera docente del sector público.
  • Habilitar nuevos protocolos para el intercambio de información de resultados de exámenes y expedientes académicos entre entidades del sector, con empresas y con instituciones en otros países de manera fácil, confiable y rápida.
  • Registro de pruebas técnicas y exámenes que serán almacenados en la cadena de bloques de expedientes académicos fácilmente verificables por los actores del sector.
  • Cadena de bloques para el registro de documentos y publicaciones académicas para garantizar registro de autor y evitar los casos de plagio en la producción intelectual.

Estas son apenas unas de las oportunidades que nos ofrece la tecnología Blockchain para iniciar la transformación digital del sector educativo. Dicho progreso se evidencia en la existencia de iniciativas como blockcerts, como una blockchain pública y de código abierto bajo licencia MIT que ofrece interesantes posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos para el sector.

¿En cuáles otros aspectos y beneficios consideras que el blockchain puede ayudar a transformar al sector educativo en los próximos años?